"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cerro de las Barreras y Chorros del Manzanares, La Pedriza 2-4-11

NINGUNEOS VARIOS

"La RAE define el verbo ningunear como menospreciar, no hacer caso, o no tomar en consideración a alguien; entendiéndolo como dirigido a personas.

En la naturaleza, que es el caso que nos ocupa, también hay casos de espacios o rincones que son objeto de ninguneo. Es difícil encontrar el motivo exacto de esa indiferencia, fruto quizás del desconocimiento, o de que el lugar en cuestión esté ensombrecido por otros de más renombre, o que han sido más divulgados por los que nos preceden.

Hoy hemos ido en busca de uno de esos rincones que pasan desapercibidos para muchos, aunque nos alegra ver que alguien antes que nosotros ha pasado por allí. Claro está, es comprensible cuando lo rodean lugares como los Porrones, la Maliciosa, Cabezas de Hierro, las Milaneras, o los más cercanos Chorros del Manzanares.

Hoy hemos querido tomar en consideración un lugar por el que muchos ni siquiera han alzado la cabeza cuando han pasado cerca de él; la sorpresa ha sido agradable y por ello vamos a darle unas líneas de protagonismo."

Cerro de las Barreras 1652m y los Chorros del Manzanares, La Pedriza 2-4-11

Localización e inicio de ruta: Manzanares El Real, Madrid. En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al parque regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público hasta Manzanares El Real enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Iniciamos esta ruta desde el popular Canto Cochino (1035m) con cierta incertidumbre sobre un tramo de la ruta del que no tenemos referencias, o no las hemos encontrado. Avanzamos por la carretera que sube hacia Charca Verde para en unos 400m desviarnos a la izd. por otra pista asfaltada y cortada al tráfico de coches. Ascendemos de forma suave por el pinar, para en 1,5km pasar junto a una fuente (señalada en los mapas de la Tienda Verde); continuamos para en algo más de un kilómetro salirnos de la pista asfaltada en una curva cerrada a izd., y justo en el vértice de la curva continuar en la dirección que venimos por otra pista de tierra que popularmente llaman las Zetas. Continuamos otro 1,5km por esta pista para en otra cerrada curva a izd. salirnos por un camino ancho de tierra a la derch. Este camino en unos 300m muere al llegar a una valla de piedra (continuando un sendero junto a ella que lleva al Collado Ortigoso).


En este punto (1460m) seguiremos un sendero, borroso al principio y con hitos más adelante, que trepa junto a la valla de piedra y sin franquearla hacia el NO al inicio. Cerca de la base rocosa del Cerro de las Barreras y al salir del pinar pasaremos al otro lado de la valla en un punto donde faltan algunas piedras que facilita el paso. El sendero bordea el C. de las Barreras por el N sorteando bloques de piedras, entra en una zona de pinar algo cerrada pero sin dificultar la marcha, para salir del arbolado y entrar a la base del Cerro visible a pocos metros y al S.


Nos acercamos a los bloques que forman la cima (1635m), para progresar entre bolos de granito hacia una planicie despejada. En este punto el panorama es increíble, desde Manzanares El Real, embalse de Santillana, Camorza, los Porrones, La Maliciosa y la Baja, Cabezas de Hierro, Sierra del Francés, las Milaneras y el Yelmo. Este es de los lugares donde uno se quedaría dejando pasar el tiempo, pero hay que seguir.


Dirección O bajamos al collado (1616m) donde vemos unos círculos de roca que me hacen dudar si se han puesto sin ninguna intención o significan algo. Continuamos por sendero hitado ascendiendo, atravesamos una zona corta de pinar y nos plantamos en la base rocosa del extremo oriental del Cerro de La Maliciosa; dudamos por donde rodearlo, unos del grupo miran por la derech., otros por la izd., y es por este lado donde se aprecia un borroso sendero y un hito. Despejadas las dudas avanzamos en suave descenso junto a la pared rocosa de la cara S y sin meternos en exceso en el pinar, para rebasados unos pinos cercanos a las rocas ver la pista de las Zetas a la que llegamos.


Por esta pista ascendiendo a la derch. y tras una doble curva derch/izd llegamos al Collado de los Pastores (1750m) con sus paneles informativos. Las vistas desde aquí tan buenas como las que teníamos desde el Cerro de las Barreras. continuaremos por la pista para en breve llegar al Puente de los Manchegos cruzarlo y a unos 100m desviarnos a la derch. por un sendero con un hito que nos lleva al cercano río Manzanares. Lugar donde paramos a reponer fuerzas.


Desde aquí seguiremos el curso del joven río por su margen izd. por sendero claro, fijándonos en los pequeños saltos que hace y en algunos ejemplares de pinos que llaman la atención por sus formas. Descendemos junto al río y en unos 3km salimos del pinar a la altura del C. de las Barreras donde a nuestra derch. vemos un hombro rocoso (1490m) desde donde veremos una de las mejores imágenes de la jornada, el Chorro del Manzanares, una espectacular cascada encajonada en un estrecho pasillo rocoso donde el Manzanares salta con toda su fuerza y bravura. Otro lugar para estarse allí sin pensar en el tiempo.


Hay que continuar el descenso junto al río; el camino serpentea para en varias zetas llegar al vado del Reten (1290m), por el puentecillo de madera cruzamos el río a su margen derch., continuando entre el pinar por zona más llana y salir al poco y tras dejar a un lado una fuente con un hilo de agua, y bajar por unos escalones de roca a otra pista de tierra junto al Puente de los Franceses. La tomamos a la derch. y en pocos metros la dejamos por un nítido sendero a nuestra izd. entre la pista y el río que tras un kilómetro nos deja junto a la popular Charca Verde (1145m; esta charca es termómetro indicador por afluencia de gente de los calores primaverales/veraniegos) donde ya vemos un buen grupo de gente en su entorno.


Sin más bajaremos por la pista que en una media hora nos deja en Canto Cochino después de ocho horas de salir de allí. La verdad que la ruta ha sido toda una sorpresa, en especial el tramo desde las cercanías del Collado Ortigoso al Collado de los Pastores; la incertidumbre inicial se ha transformado en una muy agradable sorpresa que confirma lo enigmática que es la Pedriza.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1000m, cota max. 1752m; acumulado positivo 800m aprox, acumulado negativo 800m aprox. Distancia total 17km aprox.

Tiempos de marcha aprox.: De Canto Cochino a 1ª bifurcación pista de tierra 1h; a 2ª bifurcación camino de tierra 1h20min; a valla de piedra 1h30min; al pie cerro de las Barreras 2h15min; a collado de los Pastores 3h30min; a Puente de los Manchegos 3h45min; a Chorros del Manzanares 4h45min; a vado del Retén 5h15min; a Charca Verde 5h45min; a Canto Cochino 6h15min


Descargar track para GPS

Observaciones: Hemos visto dos fuentes en el recorrido aunque mejor el agua de casa no sea que estén secas. La ruta transcurre en su totalidad por pistas, caminos, senderos y trochas (algún tramo de estas últimas están algo borrosos); fuera de las pistas hay hitos que ayudan a seguir el camino. Imprescindible el mapa de la Tienda Verde La Pedriza del Manzanares E 1:15000; aunque también nos puede valer el de la misma editorial de la Sierra de Guadarrama E 1:25000. Información sobre el parque regional en el centro de educación ambiental del PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) tlf 91 8539978 de lunes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas. La Pedriza en verano es muy calurosa, cuidado con los golpes de calor y llevar agua suficiente.

Nota informativa: Hemos visto que el Cerro de las Barreras y Cerro de la Maliciosa que figuran en los mapas de la Tienda Verde, en el IGN los denomina Cerro Ortigoso y Cerro de las Barreras respectivamente. Y me cuenta Ismael que además el mapa de Carlos Frías de la Pedriza coincide con los de la Tienda Verde. Por lo que entendemos que el IGN ha bailado los topónimos de estos dos cerros.

Otros teléfonos de interés: Oficina de gestión del PRCAM (Soto del Real) de 8:00 a 16:00h de lunes a viernes tlf. 91 8479401; Oficina comarcal de agentes forestales (Soto del Real) tlf 91 8479031; Seprona tlf 91 8073900; Reservas refugio Giner de los Ríos tlf 659021754

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. ¿Cómo describir la sensación de la Pedriza hasta los topes de nieve? La pista de las zetas, el cerro y sobre todo el collado de los pastores, donde no se veían los pies, hundidos como estaban (protegidos, eso sí), bajo un manto blanco? Y todo, absolutamente todo el entorno, blanco, blanquísimo. Y silencioso. Y con la cima de la Maliciosa Baja llamándonos, pero preferimos hacer oidos sordos a su llamada y reservamos la cita para otra ocasión. El espectáculo, de antología. Y todo para nosotros dos y cuatro o cinco locos más del senderismo que no quieren saber nada de masificaciones y disfrutan con la soledad de esta maravilla llamada La Pedriza. Todo eso disfrutamos del sabado.
    Y ¿qué quereis que os diga? A veces es preferible que ciertos lugares continuen ninguneados a encontrarlos llenos de klinex y demás artículos civilizados.

    Enhorabuena por vuestra página con la que estamos disfrutando un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección ir a caminar por la increíble Pedriza vestida de blanco; si ya es bonita, toda blanca debe ser para saltarse las lágrimas. La verdad es que hay rincones que mejor que sigan en el anonimato, y así disfrutarlos en soledad (lo de los pañuelos y restos de basura tirados por el monte, para una clase de como hay que pasar y comportarse en la naturaleza a todos aquellos que van dejando su rastro por donde pasan).

      Me alegra que disfrutéis de la montaña, los paisajes y la naturaleza. Y mil gracias por el comentario, que anima mucho a seguir con esto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, pretendo hacer parte de esta ruta, pero empezando en canto cochino por los chorros hasta el collado de los pastores, pero no quiero volver por el mismo sitio ni por la pista. ¿Se puede subir desde el collado a la maliciosa baja para bajar por los porrones?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Collado de los Pastores hay un senderillo que sube a la Maliciosa Baja y de esta se puede enlazar con el PR que va junto a los Porrones y te devuelve a Quebrantaherraduras, y de aquí a Canto Cochino por la senda que evita el asfalto,. El PR lo ha "repintado" la Fmm por lo que se sigue bien. Que disfrutes de la fantástica Pedriza.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar