"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Santuy, Sierra de Ayllón 2-3-2010

 LA RUTA DE LOS PASTORES

"Así bautizo esta ruta. No se que clase de senderistas o montañeros somos cuando un viernes santo madrugamos para subir una montaña no muy nombrada que no supera los 2000m, y que la gente suele dejarla de lado al ir o volver del Cerrón.

No se que clase de personas somos, cuando en lugar de estar en una verde y soleada pradera a la orilla del Jarama o saboreando un buen chuletón en Montejo, nos da por subir al Santuy por donde pocos suben. Algo raritos debemos de ser.

Si advertimos que acercarse al Santuy requiere "trabajo". Sus 1947m, por donde se intente, nos harán superar un desnivel de algo más de 700m. ¿Quien diría que una cumbre inferior a 2000m supone este esfuerzo?"


Santuy 1947m desde el Hayedo de Montejo 2-3-2010.

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid la mejor forma de acceder a la entrada del Hayedo de Montejo es por la A1 a Burgos, desviándonos a Gandullas; de este a Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y Cardoso de la Sierra. Antes de llegar a este último pasaremos por la entrada al Hayedo y nada más cruzar el puente sobre el río Jarama aparcaremos el coche para comenzar la ruta.

Recorrido aproximado de la ruta (en puntos y flechas rojas) sobre parcial del visor IGN MTN50


Descripción de la ruta: Salimos de la pista de tierra con barrera (1200m aprox.), que pasado el puente del Jarama (junto a la entrada del Hayedo de Montejo) unos 100m y a la izd. de la carretera que va a El Cardoso, en dirección norte y que en breve llega al barranco del arroyo Frío. Subimos por este barranco con la idea de alcanzar la cuerda de El Saltadero. Buscando el mejor "camino" damos con una vieja pista que faldea por la cota 1450m aprox. Tenemos que abandonarla pues comienza a perder altura, y tirar al E ladera arriba "a la brava" hacia el roquedo. Una vez alcanzado este en su extremo S (El Frontón) hay traza bien visible por todo el cresterío de El Saltadero hasta el collado en la base SO del Santuy. Mirando hacia el Cerrón (N) se ve la traza de una trocha que faldea por la ladera oeste del Santuy, pasa por la Fuente del Collado del Pino y llega hasta el collado norte de Calahorra (1897m aprox.). Desde este collado (sin traspasar la valla metálica) y hacia el S bordearemos el Cerro de Calahorra por el O y de aquí a la cumbre del Santuy (1927m aprox.). En esta ocasión me quedé a menos de 100m de la cumbre por encontrarme mal (me bajo al collado y espero a uno de mis compañeros que sube a la cima).


Para el descenso tomaremos en el Collado de Calahorra el ancho camino que a la derch y mirando al N va paralelo al que sube al Cerrón para irse separando de el y girar al O y emprender una fuerte bajada. Tras varias lazadas cruza el camino el Arroyo de Revirate; más adelante tomaremos el ramal de la derch. que nos lleva a la pista que recorre el Valle del Ermito; y hacia la izd. volver al punto de inicio, dando por terminada la ruta.




Observaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, salvo saber moverse por zonas con senderos poco marcados o inexistentes; la mayoría de la ruta transita por pistas y senderos de montaña. Hay una fuente en la ladera O del Santuy que hoy tenía agua. Aconsejable hacer la ruta en épocas poco calurosas por carecer de sombras. Se puede completar con una visita al Hayedo de Montejo (visitas guiadas y reguladas). Creo por lo que hemos visto que la mejor subida hacia El Saltadero es por la margen y ladera izquierda del barranco del arroyo Frío (derch. según se mira) hasta alcanzar un collado, y desde aquí al cresterio es fácil.

Datos técnicos de la ruta: Distancia unos 14km; desnivel acumulado positivo y negativo unos 800m; tiempo de marcha para todo el recorrido unas 4:30h sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Cartografía: Recomendable llevar la hoja IGN MTN25-0459-1, o en su defecto el mapa excursionista Sierra de Ayllón y Ocejón E1:50000 editado por La Tienda Verde.

Aquí os dejo nuestra visión fotográfica de la ruta


© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Hola Rafa.

    Como bien dices “el Santuy requiere trabajo”, lo confirmo.

    Ozu con el Santuy que por poco no llego, no podía con mi alma 200 metros antes de llegar al Collado de Calahorra y me tuve que sentar 10 minutos para poder seguir.

    Subimos por donde vosotros bajasteis, para evitar llamar la atención con los perritos campo atraves.

    Un saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, recuerdo cuando "casi" la subo, y efectivamente tiene su aquel...pero ¿quien dijo que eso de subir montañas era fácil y llevadero? jajajaja. Me alegra que realizaseis la ruta, de esta cumbre poco transitada. Espero compartir ruta a no tardar. Un abrazo, Rafa.

      P.D.: Te recomiendo el Santotis desde Semillas, que te queda a tiro de piedra, y es una cumbre solitaria y muy agradecida.

      Eliminar