"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Urkulu, Pirineo Navarro 21-08-10 (y Ori)

"Para que conquistar el mundo si se pierde el alma"

"Esta frase le vino a decir San Ignacio de Loyola a San Francisco Javier cuando estudiaban ambos en la universidad de París, ante los deseos del segundo de llegar a ser algún día canónigo de la catedral de Pamplona.

Tranquilos, no me ha dado un repentino ataque de espiritualidad (y si me hubiese dado tampoco pasaría nada). Simplemente hemos venido al Pirineo Navarro a subir montañas, sin ningún ánimo de conquistar y/o conseguir algo. El monte Urkulu ya lo han subido otros, incluso en la época de los romanos por estas tierras; no seremos por tanto ni los primeros ni los últimos; no hay nada que descubrir, pues esta ascensión viene en diferentes guias de la zona; es una montaña "bajita" por su cota pero que no deja indiferente por la tranquilidad de estas tierras y los vestigios del pasado. Además es una ruta corta y sin ninguna dificultad si la climatología nos respeta.

Por tanto no hemos realizado ninguna gesta ni conquista, ni nada que engrandezca el mundo del montañismo. Hemos subido una montaña de menos de 1500m, y la hemos bajado con las manos igual de vacías que al comenzar a ascenderla...eso si, con las mismas ganas, entusiasmo e ilusión de seguir subiendo montañas...y el alma, creemos repleta"


Monte Urkulu 1424m, Pirineo Navarro 21/08/10

Localización/Inicio de ruta: La ruta se inicia en el refugio de Azpegi, y a él se llega desde la localidad Navarra de Orbaizeta en el valle de Aezkoa (esta localidad es una de las entradas a la Selva de Irati) por la pista asfaltada que lleva a Francia.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del IGN

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Comenzamos esta ruta en el refugio de Azpegi (980m aprox.) junto a la fuente y paneles informativos; pronto dejamos el asfalto por la izd. para avanzar por un sendero marcado como ruta megalítica hasta salir a unos prados donde seguiremos junto al curso de un arroyo que por nuestra izd. corre entre dos colinas (en la de la izd hay una especie de altar): Cruzando el arroyo seguimos remontandolo por un poco marcado camino cubierto de hierba con marcas del GR11; Se avanza cerca del arroyo (este a nuestra izd.) por zona despejada y junto al borde de un precioso hayedo que nos sirve para refugiarnos del sol en este tramo (por el otro lado del arroyo hay un camino que discurre por el interior del hayedo y que se une al GR a la salida del bosque de hayas). El camino, siempre ascendente, gana ahora en pendiente hasta llegar a una especie de collado (Ortsarri) donde una señal nos indica el camino hacia Urkulu (1200m aprox. y 35min desde inicio); de seguir por el GR llegaríamos al visible collado de Arnosteguy en tierras de Francia. El camino se dirige hacia las formaciones rocosas que forman el "bloque" del Urkulu y que vemos más arriba, que en algunos tramos no es muy claro por el pastizal. No hay perdida posible, solo debemos dirigirnos hacia dicha formación rocosa remontando otra pendiente que nos hace sudar.


Antes de llegar a las rocas que resaltan de los verdes prados vemos varias trochas de ganado; podemos seguir cualquiera de ellas que bordean las rocas por el sur hasta llegar a la base del Urkulu, siendo la trocha más alta y balizada la mejor. Nosotros nos acercamos al roquedo donde una barrera de rocas como de un metro de altura hace de divisoria natural (aquí recibimos de nuestro operador de telefonía móvil un mensaje de que estamos en Francia...que detalle jijee). Nos paramos unos minutos para contemplar el bonito paisaje que nos rodea (1 hora desde inicio).


Seguimos bajo las rocas para en una pequeña brecha alzarnos a su parte alta y llegar a lo alto de esta elevación que nos tapaba la cumbre principal del Urkulu rematada por los restos de una gran torre romana "a caballo" entre Francia y Navarra (esta torre fue construida en el siglo I como homenaje de la conquista de Aquitania por los romanos; y que algunos dicen fue utilizada como torre de vigilancia por su ubicación privilegiadia de la zona). Bajamos a un colladito por donde llega el camino balizado y solo nos queda ascender los pocos metros que nos dejan en los restos de la torre del Urkulu (1424m aprox. y 1 hora 45min. desde inicio). Subidos en este trophaeum romano solo nos queda admirar lo que nos rodea, tanto de Navarra como de Francia (o lo que algunos llaman la "baja Navarra")


Con ganas de permanecer más tiempo allí, no nos queda otra que bajar por el mismo camino, que hemos quedado con unos amigos y a estos no se les hace esperar.


Datos técnicos: Distancia unos 7km ida y vuelta. Desnivel unos 450m de subida (ref. Azpegi 980m aprox, Urkulu 1424m aprox.). Tiempo empleado unas 3h 30m en total.

Bibliografía utilizada: "El Pirineo Navarro, 50 itinerarios"; Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, Ed. El Senderista 2001. "A través de la montaña Navarra"; Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, Ed El Correo 2005.

Cartografía utilizada: Mapa excursionista de los Pirineos, Roncesvalles y Roncal, E 1:40000; Editorial Pirineo.

Obsetvaciones: Ruta fácil que transcurre en su mayoria por caminos y senderos de montaña, teniendo en cuenta que se supera un desnivel positivo de casi 500m en tan solo unos tres km de recorrido para la ascensión. Hay una fuente con buen chorro en el refugio de Azpegi; este refugio está abierto sin guarda y en buenas condiciones de uso. Extremar las precauciones en caso de niebla (o mejor no relizarla) por no tener referencias claras visuales que pueden llevar a perderse. Hay bastantes restos megalíticos por la zona que merecen un paseo más pausado; así como una visita a la antigua fábrica de armas de Orbaizeta.

Las fotos de la ruta


Fotos de la Ascensión al Ori el 22-8-10 desde el puerto de Larrau


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario