"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Tornera y Centenera, Sierra de Ayllón 26-1-08

Tornera 1865m y Centenera 1809m, Sierra de Ayllón 26-1-08

Localización e inicio de ruta: Iniciaremos la ruta en la localidad madrileña de Puebla de la Sierra, a la que se llega desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, desviándonos por Gandullas hasta Prádena del Rincón y de aquí a Puebla de la Sierra donde comenzaremos a caminar.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor Iberpix

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Una vez en el pueblo se atraviesa, pasando la zona mas estrecha del caserío con la plaza de la iglesia y ayuntamiento a la derecha, luego un "metido" a la izquierda con fuente llegando a una curva de 90º con los contenedores modernos de reciclado. En este punto sale un camino por la izquierda del vértice de la curva que en suave subida nos lleva a un rellano de robles, se atraviesa y se llega a una pequeña valla de piedra, se cruza y vemos un camino que tomándolo a la derecha y en constante subida nos lleva a una pista nueva (no viene en los mapas) se sigue a la izquierda y en unos 200/300 metros salimos a una curva cerrada de otra pista, se cruza esta última y por un sendero con hitos (alguno grande) y por la linde del pinar (este siempre a tu izquierda) subimos a Cabeza Minga.


Peña la Cabra

San Cristóbal y Ocejón


Desde Cabeza Minga ya se ve la Tornera que se asciende bajando a un collado por sendero visible, llegando a un primer promontorio rocoso y de este entra a la Tornera por la izquierda de la mole que vemos frente a nosotros. Una vez en la Tornera, se faldea por la derecha la cresta del Alto de los Cellos para bajar al collado anterior al Centenera.

Llegando a la cumbre de La Tornera




Habíamos quedado en la Puebla, y tras las presentaciones nos echamos a caminar a las 9:30 Ppcampillo, McGuiver, Innakus, Robertianum, Gaia y yo mismo. Pasada la plaza y en la curva donde los contenedores de reciclado nos salimos por un camino para comenzar a subir los más de 700m. que nos dejaran en La Tornera. Camino en constante ascensión salvo un respiro antes de subir a Cabeza Minga. Desde este oteadero vemos La Tornera. Bajamos ligeramente a un collado para luego subir a la base rocosa que forma un promontorio, alcanzado tenemos la pared que bordeamos por la izquierda (las piedras estaban congeladas y pequeñas manchas de nieve) para alcanzar el vértice del primer objetivo del día, La Tornera. ESPECTACULARES vistas de, Peña la Cabra, La Cabrera, Peñalara, El Nevero, Cerrón, Pico del Lobo, Ocejón. Tras un descanso y comer algo para reponer fuerzas continuamos hacia la cresta que se interpone al Centenera, faldeándola por su lado derecho y bajando a un collado que nos deja al pie del roquedo donde se alza el vértice del segundo objetivo del día el Centenera.

Cumbre de Centenera




Superada la mole (alguno con los primeros síntomas nauseabundos) nos disponemos a contemplar el paisaje que como en la cumbre anterior es ESPECTACULAR. Parada para comer y tras pasar por el vértice nos disponemos a bajar. La bajada por zona de pequeñas lajas de pizarra y pinar de repoblación hasta una praderita en las cercanías del GR88 y desde este al pueblo pasadas las 18:00 y con las últimas luces del dia.

Video desde la cumbre de La Tornera
 

Observaciones: Ruta que requiere buena condición física y estar habituado a caminar por el monte por su longitud y desnivel, aunque no presenta dificultades técnicas. La gran mayoría de la ruta transcurre por caminos, sendas y trochas de montaña. No hay fuentes en el recorrido. Recomendable hacerla con día despejado ya que el paisaje es uno de sus mayores atractivos. Con nieve será necesario ir equipado con material invernal (crampones y piolet)

Datos técnicos de la ruta: Distancia 16km aprox.; desnivel unos 1000m acumulados tanto positivos como negativos; tiempo de marcha unas 6h a nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas.

Cartografía: La mejor opción es la hoja MTN25 del IGN 0459-II; también nos puede valer el mapa excursionista de La Tienda Verde "Sierra de Ayllón y Ocejón" E1:50000

© Texto y fotografías de Rafael Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario