"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Somiedo, Laciana y Babia II, Cordillera Cantábrica 12-9-10

DÍA DE CUMBRE

Cueto de Arbas 2002m.; Puerto de Leitariegos 1523m, Asturias/León 12-9-10

Localización e inicio de ruta: Esta ruta se inicia en la población del Puerto de Leitariegos, parroquia perteneciente al Concejo de Cangas del Narcea. A este puerto llegamos nosotros desde el Valle de Laciana por la carretera que une las poblaciones de Caboalles de Abajo y Cangas del Narcea. Transitaremos por el área de alta montaña de la Zona de Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción: No se el motivo por el cual comenzamos esta ruta ascendiendo por las pistas de esquí, cuando en las guías consultadas la describen desde la población de El Puerto, igual es que soy algo cabezota o por no llevar gps jejeje. Dicho esto, aparcamos el coche en la estación de esquí y tomamos lo que en principio parece una carreterilla junto a un gran "supositorio" de roca; a los pocos metros la carreterilla se convierte en camino pedregoso que nos lleva a la base de la estación de esquí. Subimos por la pista de esquí que frente a nosotros se nos presenta; la cosa se va empinando con la "aspereza" y monotonía que supone caminar por este tipo de terreno.

Obviamos dos pistas que salen a nuestra derch. para proseguir hasta una cerrada curva en la que vemos una "balsa" artificial de agua (que suponemos se utiliza para los cañones de nieve en temporada de esquí) y nos plantamos en una plataforma donde concurren varias pista y sus respectivos remontes. De las tres pistas que vemos continuaremos por la central para en unos 400m llegar a una curva a izd. donde podemos ver la Laguna de Arbas (o del Puerto en algunos mapas) que visitaremos más tarde. Vista la laguna (30min desde inicio) continuamos por la pista en otro fuerte repecho para en unos 200m llegar a otro rellano; en este punto cogemos aire y nos salimos de la pista por la derech. (1h. desde inicio) desechando una especie de pista en forma de roderas que trepa por la ladera girando hacia el S y zona más alta de la estación.

Abandonada la pista seguiremos un sendero entre matorral, al principio poco visible (un montoncillo de arena con un hito nos dará la pista) que en dirección E nos conduce hacia una especie de mogote de roca junto al camino después de atravesar una estrecha pedrera. Llegados a este mogote damos vista en la otra vertiente del pequeño circo glaciar que se sitúa entre la laguna y la ladera que cae del Cueto de Arbas hacia esta. Este sendero nos lleva en breve y suave ascenso a la collada Fanetina (1h. 15min desde inicio) donde deberíamos dar vista al S a la comarca de Laciana, cosa que nos impide la niebla.

En el collado solo nos queda continuar hacia el O siguiendo la cuerda (que va girando al N) primero entre matorral y rocas, para después de unos 20min y por zona herbosa girar al O y en unos 15min llegar al vértice del Cueto de Arbas (2002m y 1h. 50min desde inicio). Nos habían contado que hay buenas vista desde esta cumbre, pero como todo no puede ser perfecto la niebla nos ha privado de ellas, solo damos vista a una caseta en ruinas y un par de antenas roñosas.

Después de unas fotos y la añoranza de quedarnos sin las vistas de cumbre, nos bajamos, que la niebla anda juguetona y por momentos parece espesar demasiado. Como suele pasar en estos casos, casi de vuelta al marcado collado vemos como la niebla se disipa en minutos, imaginando la rabia que nos da. Volviendo por el camino de la ida, nos salimos de las pistas en la curva que nos dejó ver la laguna y nos acercamos a ella (pasamos junto a cubetas de pequeñas lagunas secas en verano); aquí nos recreamos por uno cuantos minutos comiendo algo y sacando fotos de este pintoresco lugar, con la precaución de no alertar al Cuélebre a pesar de no ser dia de San Juan, se suelte de las cadenas y salga de las aguas y se lleve en cobro a mi moza http://centros2.pntic.mec.es/cp.generacion.del.27/equipo/biblioteca/e/cuelebre.pdf. Solo nos queda descender por la pista que muere en la laguna y que en otro "aspero" y monótono descenso nos lleva al Puerto de Leitariegos tras una entretenida mañana de marcha.

Datos técnicos aprox.:

Desnivel, cota min Puerto de Leitariegos 1523m., cota max. Cueto de Arbas 2002m.; desnivel positivo 479m.

Distancia, unos 8km. en total de la ruta

Tiempo en movimiento, unas 3h 30min., para la ascensión 1h 50min.; total de la ruta 4h 15min

Bibliografía: Nos ha sido de utilidad para la preparación de esta ruta los libros Babia, Laciana, Alto Luna de Julio Alvarez Rubio Ed. Edilesa 3ª ed 2006 y Cordillera Cantábrica Central y Occidental de David Atela Ed. Desnivel 1ª ed. 2010...aunque, y me reitero, han sido de gran valor las recomendaciones de los compañeros del Grupo de Montaña Reciecho, a los que vuelvo a darles las gracias.

Observaciones: La ascensión hasta la laguna la hemos realizado por zonas y pistas de la estación de esquí de Leitariegos; en temporada invernal habrá de seguirse el sendero marcado como SL.AS-20 (Ruta del Cueto de Arbas) que se inicia en el mismo Puerto junto a la Capilla de San Juan. Hay una fuente en El Puerto junto a la Capilla y el lavadero y otra en el área recreativa cercana a la laguna (como digo siempre el agua mejor de casa, por si...)

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN a 4m/pix
Punteado en azul la variante de bajada


Imagen parcial de ortofoto del visor IGN con el recorrido aproximado de la ruta


En el aparcamiento de la estación de esquí de Leitariegos comenzaremos la ruta. Me gustó este cartel de bienvenida.


Cuanto se quieren


Para comenzar niebla (con lo que me gusta)


La subida hasta la laguna de Arbas es bastante pesada y "monótona" por las pistas de esquí


Continua la "aspereza", al fondo daremos vista a la laguna


En este punto abandonamos las pistas de esquí (foto tomada en el descenso)


A mi siempre me han gustado las lagunas vistas por encima de ellas, esta de Arbas es bien bonita


La niebla juguetona la esconde...


...y tampoco nos deja ver la cercanía de la cumbre


En el marcado collado Fanetina vemos este letrero, vimos marcas amarillas y blancas y no verdes


Otra vista de la laguna por la arista camino de cumbre, se ve claro la senda de bajada al puerto


Pasada la collada Fanetina se nos abre una ventana que nos deja ver lo que hasta ahora se nos ocultaba


Esta foto de cumbre es algo personal


Y esta para la certificación de Miss Hawley


En el descenso vemos los restos de unas viejas antenas que en la ascensión no se veían por la niebla


Parte del cordal del Cueto de Arbas...por el mapa deben ser las Fanas


En pleno descenso una vista del marcado collado Fanetina y el pequeño cordal del pico Rapau


Subo a ver de cerca ese pequeño cordal y tomo una imagen del Cueto despejada de nubes...


...y otra de la estrecha arista, que no parece complicada. Me vuelvo que hay que comer


"Cuenco" glaciar por encima de la laguna


"Mogote" de roca que os he comentado en la descripción y ladera del Arbas que cae a la laguna


Cubeta de pequeña laguna ahora seca, vecina de la de Arbas


Ya en la preciosa laguna de Arbas en su extremo S


Y esta imagen desde el lado N


En el centro el alto perteneciente al cordal del Rapau. Por la canal de la izd. es la ruta de subida que deberíamos haber hecho evitando las pistas de esquí


Ya en Leitariegos, vemos este hórreo


Este "lugareño" nos indica un buen sitio para comer...que simpático es


Capilla de San Juan de Leitariegos


Frente a la capilla, fuente y lavadero está este cartel de la ruta y punto de inicio de la misma desde la localidad del Puerto de Leitariegos


El local que nos recomendó el "lugareño"


De primero setas con salsa de quesos


De segundo garbanzos con bacalao...de muerte, regados ambos con sidra Cortina


Los postres me salieron "borrosos", ¿seria el efecto de la sidra? jajaja

Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario