"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Somiedo, Laciana y Babia I, Cordillera Cantábrica 11-9-10

Brañas de La Pornacal y Mumián (Somiedo, Asturias) 11-9-10

DIA DE BRAÑAS

Según el diccionario de la lengua Española, Braña: 1 Pasto de verano donde hay suficiente agua.; 2 Pueblo o aldea asturiano donde viven los vaqueiros de alzada:

Braña de La Pornacal

El primer dia lo dedicamos a visitar dos brañas. Las brañas asturianas/somedanas son espacios ricos en pastos y agua que se han utilizado por los habitantes de los pueblos cercanos desde la primavera al otoño para aprovechamiento ganadero (más información sobre las brañas somedanas en http://www.vivirasturias.com/asturias/somiedo/las-bra%C3%B1as-somedanas/es )

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción: Para visitar la Braña de La Pornacal debemos acercarnos hasta el pueblo de Villar de Vildas a unos 20km de Pola de Somiedo (Asturias): Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar atravesando el caserio por sus estrechas calles observando diversos horreos.

El camino no tiene perdida posible ya que transitamos por el PR AS-14.1, que por toda esta zona esta hormigonado para uso ganadero. Al poco de salir del pueblo cruzamos por el puente Cotado el río Pigüeña para ascender por su margen derecha (izd. segun ascendemos). Seguimos remontando el verde valle del Pigüeña, con alguna empinada rampa, para en 1h 15min. aprox. toparnos con la Braña de La Pornacal y su conjunto de más de 30 cabanas de Teito (cabañas de piedra rectangulares con cubierta de madera y escoba negra).

El lugar requiere adentrarse entre las cabañas y admirar todo el conjunto de la braña. Continuamos por el sendero, refrescandonos a la salida de la braña en la fuente/abrevadero de la Prida; caminamos dejando a la derecha los praderas de la Requexada y llegando a la altura de la cascada del Corralón, donde decidimos dar la vuelta, que nos espera un pote de berzas que no nos queremos perder.

Vista al N desde Villar de Vildas


Horreos en esta población Asturiana




Prados en el valle del Pigüeña segun ascendemos




Braña de La Pornacal y su conjunto de más de 30 cabanas de Teito






Praderas de la Requexada


Vista al N antes de darnos la vuelta


Y el pote que nos esperaba
  

Braña de Mumián

Después del sabroso pote y de vuelta a Villablino decidimos parar en Llamardal (cerca del puerto de Somiedo) y acercarnos a la braña de Mumian.

Descripción: Una vez en Llamardal y pasadas las primeras casas dejamos el coche en un pequeño aparcamiento justo antes de una cerrada curva a derechas. El camino PR.AS-11 comienza en el "vértice" de la curva primero por zona despejada, para al poco adentrarnos en un pequeño bosque de hayas. en pocos minutos salimos del bosque y en ligero ascenso y bordeando la Peña de Gúa llegar a un rellano desde donde ya se contempla el conjunto de la Braña de Mumian. Tras una hora de caminar atravesamos la braña por el sendero observando las construcciones caracteristicas de las cabanas de Teito.

A diferencia de la braña de La Pornacal vemos que en esta esta todo el pasto algo agostado, sin su verdor, pensando que quizás no sea esta la mejor época.

Con la sensación que siempre se le queda a uno cuando esta en un lugar agradsable y tiene que abandonarlo, volvemos sobre nuestros pasos dando por terminado un magnífico dia de Brañas.

Hacia la braña de Mumian, supongo que esta será la peña de Gúa


Vista de la braña al acercarnos


Cabanas de Teito








Al otro extremo de la braña


Y para finalizar, esto pertenece a un precioso rodal de acebos
  

Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario