"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Urbión, Sistema Ibérico 17-10-09

Pico Urbión 2228m, Sistema Ibérico 17-10-09

Hoy nos hemos propuesto alejarnos algo de nuestras zonas de "actuación" en esto de subir montañas. Ascensiones que realizar en nuestro país tenemos para dar y tomar. Recordando la vieja cantinela en la que décadas atrás en los colegios los niñ@s aprendían geografía, aquella que como un coro y dirigidos por su maestr@ cantaban "el Duero nace en los picos de Urbión...", hacia las tierras donde nace el gran río y descansa su fiel vigía dirigimos nuestros pasos...el Duero y el Urbión nos esperaban.

Recorrido de la ruta sobre parcial de plano calibrado de la Sierra de Urbión y Laguna Negra, E 1:25000. Editorial PIOLET/Ediciones Desnivel 



AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde la población de Vinuesa nos acercamos por buena carretera al enclave emblemático de la zona, la Laguna Negra, y desde su aparcamiento más alto comenzaremos a caminar. En épocas de máxima afluencia de visitas hay que dejar el coche como un kilómetro antes, en el Paso de la Serrá. Incluso creo que funciona un servicio de autobuses lanzadera en verano.



Por senda empedrada en pocos minutos nos damos de golpe con la Laguna Negra, objeto de algunas leyendas como la de Antonio Machado. Obligado lugar de contemplación aun cuando solo llevamos unos minutos caminando. Lugar como pocos hemos visto, de origen glaciar y cerrada por un "cortado" de negras paredes rocosas, como la superficie de sus aguas. Bordeándola por la izquierda según llegamos nos dirigimos al Portillo por camino balizado como GR. Entretenida subida que a su mitad dos bloques de roca nos hacen entender su denominación de Portillo. Ascendemos unos metros más y llegamos a la parte alta de la Laguna.


En este lugar cogeremos un sendero que sale a nuestra derecha y nos lleva por donde suponemos que hace unos cuantos millones de años se deslizaba un glaciar. Una zona cómoda después del resuello que nos produjo la subida por el portillo. El camino es evidente, además de las marcas de GR es un amplio "pasillo" herboso que nos lleva al collado de 1999m y siempre flanqueados por el insinuante Zorraquín a nuestra derecha, y los cortados de la sierra del Mojón Alto a nuestra izquierda, donde intuimos está la plataforma donde se asienta la Laguna Helada que mas tarde visitaremos. Tras llanear unos minutos por pastizales y una breve subida nos encaramamos al collado dando un primer vistazo al valle y cabecera glaciar del río Revinuesa. Aquí algunos tuvimos la tentación de ascender al ignorado Zorraquin, pero como la gran mayoría lo dejamos de lado (volveremos a por ti).


Desde el collado continuamos para en pocos pasos toparnos con la Laguna Larga, y en la que vimos ya una fina capa de hielo, indicativo de lo que ocurrirá en pocos días en estas frías sierras. Dejándola a nuestra izquierda y cruzando el arroyo de desagüe que forma el Revinuesa nos dirigimos al Portillo Arenoso, preludio de coronar el Urbión. Desde este Collado tenemos una buena panorámica. Según llegamos y a nuestra derecha la hoya glaciar por donde desciende el río Revinuesa; frente a nosotros la mole de roca que forma la llamada Muela de Urbión; a nuestra izquierda las praderas y posterior torrentera de deshielos donde unos 300m mas abajo se sitúa el nacimiento del río Duero y su alto valle; y casi a nuestra espalda el camino por donde retornaremos, la Sierra del Mojón Alto.


Nos adentramos en el roquedo donde nos daremos de frente con una cruz de hierro, y a la derecha dejamos un "ojo" de roca que mira al Revinuesa. Tras breve y alegre ascensión nos situamos al pie del vértice geodésico del Pico Urbión, y esperamos turno ya que no da para más de dos o tres personas. Tras el rigor de la foto de cumbre descendemos algo para recrearnos en las vistas que solo desde su cumbre podemos observar. Desde la otra vertiente del Urbión podemos contemplar la Laguna de Urbión y todo el gran valle por donde discurre el río del mismo nombre.


Descendemos conocedores que las cumbres son lugares de paso, de ilusiones, de sentimientos y de recuerdos inolvidables. En el pie de la Muela nos desviamos a nuestra derecha para descender junto a las rocas de la base del Urbión y por la citada torrentera llegar al nacimiento del Duero. Un pequeñisimo manadero en esta época del año, donde el agua desliza por una especie de teja de madera y con un cartelón que nos dice donde estamos por si alguien tiene alguna duda. Las praderas que lo rodean son buen lugar para reponer fuerzas antes de continuar camino.


Reanudamos la marcha hacia el Portillo Arenoso para tomar la linea de cumbres del Mojón Alto. Aquí comienza una ancha pista, que nosotros obviaremos para progresar de manera cómoda cerca de los cortados que caen a las lagunas glaciares. El primer alto al que nos encaramamos es Llanos de la Sierra de 2183m. Proseguimos la suave linea de cumbres observando como al O las laderas caen con suavidad hacia Covaleda y Duruelo, y al E se precipita hacia las cubetas glaciares en algunas de la cuales se asientan las lagunas. Llegamos al Mojón Alto, fin de este pequeño cordal secundario y descendemos por su loma hasta la curva que hace la pista que viene de las cercanías del Urbión. Por esta llegamos al Mirador de la Laguna Negra, y proseguir a las orillas de la Laguna Helada. Desde esta y por sendero GR bien definido descendemos a otra plataforma glaciar y dirigirnos al Portillo retornando al punto de inicio. Ya en la Laguna Negra cambia el panorama mañanero por el cambio de la luz solar y por el ambiente, montañero a tempranas horas y muy turístico ya avanzada la tarde.


Quitándonos la botas tenemos una muy buena impresión de esta Sierra de Urbión, los sentimientos vais a permitirme que me quede con ellos...son como los carnets, personales e intransferibles.


Recomendaciones: Aunque según épocas puede haber agua abundante por la zona, llevarla desde el inicio. En esta zona suelen soplar vientos, llevar ropa de abrigo teniendo en cuenta que casi toda la ruta transita por encima de los 2000m. Consultar accesos al inicio de ruta con antelación. Con nieve será necesario llevar material invernal (crampones y piolet) y saber utilizarlo. 

Bibliografía utilizada para realizar esta ruta: Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. Rufo Ganuza y Alicia Sanz, Ed. El Senderista. 

Cartografía utilizada: Sierra de Urbión y Laguna Negra 1:25000; Ed. Piolet y Ed. Desnivel


Las fotos de la ruta 


© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, mítica y clásica montaña que depara mucho más de lo que en un principio parece ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno es una maravilla. Gracias por el comentario

      Eliminar