"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Moncayo, Sistema Ibérico 4-6-11

Moncayo 2314m o San Miguel, circular por la vertiente aragonesa. Sistema Ibérico 4-6-11

Historia de una ascensión: En el otoño de 2009 planteamos un proyecto de ascensión al Urbión y Moncayo. En los preparativos previos Daniel sugirió hacer en un mismo fin de semana las dos cumbres; para ello pensamos en un puente por tener más días, pero para esos fines de semana no había manera de encontrar alojamiento para todos los que íbamos y menos aun que aceptasen perros. Finalmente se decidió ir un fin de semana "normal" y hacer el Urbión, dejando el Moncayo para la primavera siguiente. Ni la primavera siguiente, ni el otoño posterior surgió ir por las tierras del Moncayo.

Este año tenia que ser, no es bueno dejar proyectos apolillarse en el tiempo y a ello nos pusimos. No era el mes de mayo la mejor época para intentar el Moncayo por aquello de las tormentas primaverales; pero si descartamos el invierno por limitaciones técnicas, el verano por los calores...nos quedaba primavera y otoño. El otoño podría ser muy atractivo en la Dehesa del Moncayo, pero se seguía alargando el proyecto. La primera estaba algo revuelta los fines de semana desde la Semana Santa. Finalmente les propongo a los amigos ir en mayo y aceptan.


Localización e inicio de ruta: El Moncayo es "La montaña solitaria" y punto más alto del Sistema Ibérico, límite de las provincias de Soria y Zaragoza, formando un pequeño cordal con el Moncayo o pico San Miguel como punto de máxima elevación con sus 2314m. Tiene como peculiaridad estar rodeado de la llanura castellano-leonesa y aragonesa con sus comarcas de Tierra de Agreda, Tarazona y Campo de Borja.
Esta ruta la iniciamos en el aparcamiento de Haya Seca (1570m aprox.), que es el anterior al Santuario; antes llegaremos al Centro de Interpretación del Parque en Agramonte, donde por pista asfaltada primero y de tierra después accederemos al punto de inicio.

Parcial de mapa del visor del IGN a 4m/pix, con el sentido y recorrido de la ruta aprox. en rojo

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Continuamos por la pista de tierra para en pocos minutos llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo (1600m aprox.) y continuar por el camino que asciende por el pinar con marcas de pintura y balizas de PR (dejaremos a la izd. los senderos que llevan a la Ermita de San Gaudioso y al Collado Bellido). Salimos del pinar y progresamos en fuerte pendiente por la barrera pedregosa que separa los circos glaciares Pozo de San Miguel o Cucharón a la derch. y el de San Gaudioso a la izd., aunque hoy las nubes no nos dejan verlos en toda su dimensión. Tras una parte final más empinada llegamos al Collado del Alto de las Piedras (2256m) donde con rumbo NO acometeremos la rampa final a la cumbre (pasando antes por el suave Cerro de San Juan 2279m, y un collado 2252m).


Ya en la cumbre del Moncayo (2314m) me invaden dos decepciones; la primera no tener vistas de todo el entorno por la juguetona niebla que no termina de abrir, y la segunda por la masificación que de alguna manera me recuerda a Peñalara...esto hoy parece la Puerta del Sol en plena asamblea (hasta alguno ha subido la bicicleta).


Después de algo de charla y reponer fuerzas, abandonamos la cumbre y continuamos pasando del "negro" al "blanco", o lo que es lo mismo, de la "romería" que supone la subida clásica desde el Santuario, a la absoluta soledad que encontramos por las laderas O y N (solamente rota por una pareja que asciende por esta ruta con su perro). Para ello nos dirigimos rumbo O (con cierta tendencia a la derch.) a descender la trepidante ladera rocosa que cae al Collado de Castilla o de Agramonte (también registrado, y menos usado, como Pasalobos); nos esperan unos 370m de cuidadoso descenso por una pedrera que parece no terminar nunca. Sin sendero evidente pero con hitos suficientes para no perder orientación (que la niebla puede ayudar a ello), llegamos al amplio Collado de Castilla (1947m).


En el Collado giramos a la derch. rumbo N por el Barranco de Castilla y sin meternos en el pinar, para unos 500m más abajo y a la altura de un gran hito girar rumbo E y adentrarnos en el pinar. Por este agradable camino continuamos llaneando, pasamos junto a las ruinas de una choza y salimos del pinar para faldear toda la ladera N del Moncayo. Sin casi desnivel progresamos por este caos de rocas que cae por la ladera, hasta pasar por un pequeño hombro (que por las indicaciones debe ser Peña Nariz) y volver a adentrarnos en el bosque (primero pinar, para mezclarse después con hayas y acebos).

Solo nos queda continuar el suave descenso por este bosque, para salir al aparcamiento de Haya Seca donde concluimos esta interesante ruta.


Datos técnicos de la ruta: Cota min. 1570m aprox.; cota max. 2314m aprox.; acumulado positivo y negativo 800m aprox. en unos 5km de ascenso y descenso; distancia recorrida total 11km. aprox.

Tiempos de marcha aproximados:Aparcamiento Haya Seca al Collado del Alto de las Piedras 2h 15min.; a la cumbre del Moncayo 2h 30min.; al Collado de Castilla 3h 30min; al final de ruta en Haya Seca 4h 50min.. Tiempos según nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Bibliografia utilizada: "El Moncayo y las Bardenas" Rufo Ganuza y Alicia Sanz, Ed. El Senderista 1ª ed. 2010; "Guia Montañera del Moncayo", Jesus Vallés García, Ed. Sua Edizioak Sep. 1991.

Mapas utilizados: Recomendable el Mapa Excursionista E 1:25000 "Parque Natural del Moncayo", editado por Prames y Gobierno de Aragón en 2010 y de venta en el Centro de Interpretación de Agramonte. También son de utilidad el Mapa Excursionista "Las Tierras del Moncayo" E 1:40000, editado por Prames y Federación Aragonesa de Montañismo 2ª ed. del 2003; y "El Moncayo", mapa excursionista E 1:30000, editado por Ed. Piolet 1ª ed. julio 2010. NOTA: Los mapas de Prames excluyen la vertiente soriana del Moncayo; mientras que el de Piolet recoge las vertientes aragonesa y soriana.

Observaciones: Esta ruta no tiene dificultades técnicas, salvo el desnivel a salvar en unos 5km (tanto para el ascenso como el descenso) y las condiciones meteorológicas que pueden complicar la ascensión (en invierno imprescindibles campones y piolet); en verano puede ser muy calurosa por la falta de arbolado en buena parte de la ruta (de hacerlo en esta época madrugar para evitar las horas de más calor y llevar con más motivo crema de protección solar). Toda la ruta transcurre por caminos y senderos de montaña, salvo la bajada desde la cima al Collado de Castilla donde no existe sendero claro pero hay hitos suficientes para no perder el camino. Hay fuentes al inicio de ruta cercanas al Santuario, aunque recomiendo llevar el agua de casa.

Descargar track para GPS


La presentación en diapositivas de las fotos de la ruta


La montaña y la cultura van de la mano. El Monasterio de Veruela a los pies del Moncayo es un ejemplo


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario