"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Mirador de los Robledos, Sierra de Guadarrama 19-10-08

Mirador de los Robledos-Casa de la Horca, Rascafría (Sierra de Guadarrama) 19-10-08

Hoy nos hemos dado un paseo por los alrededores del puerto de Los Cotos. el día otoñal del todo...plomizo...lloviendo a intervalos...las cumbres tapadas por las nubes...olor a humedad...soledad...recogida de setas...amarillos, ocres y verdes en los árboles...¿se puede pedir algo más?

Toca pasear por pistas y caminos poco accidentados...pero siempre he pensado que lo importante (para mi) no es que consigues, a donde llegas, que repercusión tiene, etc...lo que me importa es que sentimos, y con quien lo sentimos y se comparte.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Dicho esto, salimos del aparcamiento que hay pasado el km 30 según se sube de el Paular a Cotos, y que está indicado con cartel "Mirador de Los Robledos". Subimos por una pista asfaltada...andando que nos parece más interesante...y a unos quince minutos llegamos a un aparcamiento con un refugio, continuando por la carreterilla y a los pocos minutos veremos a nuestra derecha una pradera despejada en la que un monolito rompe la soledad arbórea (además de un puñado de vacas), es el Monumento al Guarda Forestal conmemorando el centenario de estos funcionarios. Cerca del monolito vemos una brújula de ¿gigantes?

Continuamos por la pista y en breve y tras pasar una cancela damos con otra pista, esta de tierra, que tomamos a nuestra izd. Bajamos suavemente y enseguida sale otra pista a nuestra derch. que por ella se sube a Cabeza Mediana (algunos "intrépidos" y desafiando a los dioses suben a la atalaya)
En suave bajada y algún repechito llegamos a la altura de una lagunilla, que suponemos artificial, y a los pocos metros abandonando por la izd. la pista nos acercamos a una construcción que es la Casa de La Horca. De esta bajamos a la carretera del puerto que a nuestra izd. y en un km nos devuelve al inicio de la ruta.

Observaciones: Ruta muy recomendable para realizar con niños, por su escasa dificultad y desnivel...yo la recomiendo en esta época. Cuidado con los niños si se camina por la carretera del puerto.




© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario