"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Guardianes de Belagua III: Arlas, Pirineo Navarro 25-8-11

TOCA JUGÁRSELA

"Habíamos venido a Belagua con la intención de subir a cuatro cumbres. Sabía que en este valle tener varios días seguidos de buen tiempo es una especie de lotería para los llegados de lejos; por otro lado estaba haciendo mucho calor esta semana, lo que implicaba la posibilidad de tormentas en cualquier momento.

El plan, sin orden establecido (pero los objetivos fijados de antemano) y según amaneciera cada día, consistía en dos rutas cortas y otras dos algo más exigentes; ya llevamos una de cada, y nos quedan otras dos espinitas clavadas del verano pasado. Cualquiera de las dos que no pudiésemos realizar sería una faena. Aun así, decidimos realizar primero la ruta corta y dejar para el último día la que yo llamo la guinda del pastel; cosa que no me agrada ya que no nos quedaría margen de maniobra en el caso de estropearse el tiempo.

El tercer día de estancia por estas tierras amanece totalmente despejado, lo que promete ser un buen día de montaña...Nos la hemos jugado y no hay vuelta atrás"


Pico Arlas 2043m, Pirineo Navarro 25-8-11

Localización e inicio de ruta: Para acceder a Belagua por territorio Navarro, desde el pueblo roncalés de Isaba tomaremos la carretera NA-1370 (en el cruce con la carretera a Ochagavía) que nos adentra en el valle, primero por el estrecho de las Ateas de Belagua; continuaremos pasando por el Llano, la venta de Juan Pito, las ruinas del cuartel y refugio, El Ferial y La Contienda (en la curva helicoidal) y llegar al puerto/collado/portillo de Belagua, Piedra de San Martín o Ernaz con aparcamiento y donde comenzaremos la ruta.

Belagua es un valle de origen glaciar, cerrado en su cabecera y al N por las cumbres del Lakora, Lakartxela/Lakeleta; al S por el Txamantxoia o Maz; y al E por el Macizo de Larra. Podría decirse que el Valle del Roncal es una prolongación del Valle de Belagua.

Parcial de la hoja del IGN MTN25 0118c1-2006-Belagua, con el recorrido aproximado de la ruta en puntos y flechas rojas

Vista del recorrido real de la ruta sobre Google Earth

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Con un día totalmente despejado salimos del aparcamiento del Puerto de Belagua 1762m (o de la Piedra de San Martín, o collado de Ernaz) en busca de un visible refugio de piedra en el lado derch de la carretera (según hemos subido con el coche). Pasamos junto a la Piedra de San Martín (muga 262) donde cada 13 de julio se realiza el tradicional Tributo de las Tres Vacas (un cartel informativo nos explica en que consiste). Bordeamos el refugio dejándolo a nuestra izd y tomamos un visible sendero desde donde ya vemos la "punta" del Arlas. Al poco bajamos a una depresión y poco después pasamos junto a una lagunilla.


En un corto ascenso por el nítido sendero salimos a una ladera con el llano de La Contienda abajo a nuestra derch y el Arlas imponente delante nuestro. Nos llama la atención otra picuda montaña más al fondo a la derch, es el Anie (o Auñamendi), con una silueta como pocas montañas he visto y a la cual seguro haremos una visita.


Nos acercamos a la base del Arlas por el O, y por el collado del mismo nombre iremos ascendiendo los 130m finales. Primero en moderada subida para ya desde su cara N subir la fuerte pendiente del tramo final de cumbre.


En la cima del Arlas (2043m, 1h desde inicio), con buzón caserío y pequeño mojón, tenemos unas magníficas vistas de este sector del Pirineo; parte del Valle de Baretous, Soum Couy, Anie, Añelarra, La Paquiza Linzola, Ezcaurre, Txamantxoia, parte del Valle de Belagua, Lakora, Lakeleta, Lakartxela, y Ori. Van llegando más montañer@s a la pequeña planicie de la cumbre con los que entablamos alegre charla; un amable y simpático de San Sebastián nos cuenta todo lo que se ve, y una pareja de Gerona, otra alicantina y un grupo de vascos atendemos como aplicados alumnos. Llevamos en la cumbre más tiempo del que hemos invertido en la ascensión, y es hora de bajar.


Para ello lo haremos por la arista S. Al principio no se ve toda la bajada por la forma que tiene en esta vertiente la montaña, solo se aprecian unos metros, pero en cuanto descendemos unas decenas de metros superamos la panza del perfil y ya divisamos totalmente por donde debemos bajar.


Con cuidado pero sin pausa nos plantamos en el Collado de Pescamou (1958m) y desde este punto tomaremos a la derch. el sendero que nos devuelve al collado del Arlas pasando antes por la fuente de La Contienda. Desde este punto ya solo nos queda regresar al Collado de Ernaz, volviendo la vista repetidas veces para grabar en nuestra mente la imagen de esta bonita montaña.


Es temprano y nos vamos a comer a Mata de la Haya, donde hay unas mesas de piedra y un bar/restaurante. Después de comer un paseo por el "Camino de los Sentidos", en este precioso hayedo y vuelta a Isaba.


26-8-11: La mañana siguiente despierta con tormentas tempranas. Subimos hasta la venta de Juan Pito y el día está imposible con nieblas muy bajas y lloviznando. Compramos unos quesos en la venta y viendo que el panorama no va a cambiar decidimos volver a casa dando por terminada esta "Expedición Navarra 2011" con un día de antelación, habiéndonosla jugado y sin poder poner la guinda al pastel.


Perfil de la ruta
 
Descargar track para GPS


Tiempos de marcha aproximados: Unas dos horas para el recorrido completo sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Bibliografía: Son recomendables para realizar recorridos por Belagua y otras zonas del Pirineo Navarro las guías "El Pirineo Navarro 50 Itinerarios", Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, Ed. El Senderista, ed. 2001; "A través de la Montaña Nafarroa", Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, Ed. Diario El Correo, ed. 2005.
También pueden resultar de interés, para estas y otras rutas por la zona, las páginas web http://www.mendikat.net/provincia.php?id=4 y http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp

Cartografía: Sin ser un incondicional de la cartografía de Alpina, para esta zona es recomendable el mapa excursionista "Valles de Belagua y Roncal", E 1:25000, Ed Alpina. También es buena opción el libro "Cuadernos Pirenaicos" Belagua, Ansó, Echo E 1:35000, Miguel Angulo y Koldo Aldaz, Ed. Sua Edizioak, ed 2007 (particularmente este mapa me gusta menos ya que está editado con colores oscuros que dan el aspecto 3D, dificultando la lectura de los datos). Respecto a la cartografía del IGN me gusta menos por faltar muchos caminos GR, PR, SL y otros datos; en el visor IBERPIX no aparece nada de la zona francesa (a día de hoy).

Os dejo las fotografías del recorrido 


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje!

    Es un lujo tener acceso al Arlas de forma tan sencilla, un excelente mirador. Eso si, dar con un día que no haya niebla es harto complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumbre preciosa que requiere poco esfuerzo, y si está el día despejado pues muy agradecida en cuanto a las vistas que se tienen desde su cima. No siempre lo más alto y esforzado es lo que ofrece más belleza. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar


  2. Buenos Días. Me parecen muy interesantes artículos en tú blog. Actualmente estoy interesado en comprarme un GPS de Montaña y estos articulos son de gran inspiración para realmente aprovechar el potencial de los mapas y la navegacion GPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la web, pero sobre todo que te sea de utilidad. Disfruta de la montaña y del nuevo gps. Un saludo

      Eliminar