"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Guardianes de Belagua II: Txamantxoia, Pirineo Navarro 24-8-11

BALCÓN CON VISTAS (si se deja)

La montaña de Txamantxoia, al S y cerrando el Valle de Belagua, no impresiona por su silueta ni desde Belagua, ni desde el Barranco de Maze. Todo lo contrario (por fotos) de la imagen que ofrece desde las cercanías del refugio de Linza, donde se muestra como un perfecto cono. Podemos definirla como la montaña de dos caras; una la áspera, precipitada, vertical y esbelta de la vertiente oscense; y otra de suaves formas y relieves, boscosa en sus laderas, y de pastizales en su parte más elevada.

Pero si una cosa tiene este monte que no llega a los 2000m, es su situación de privilegio perpendicular al cercano Macizo de Larra, y desde donde se tienen posiblemente las mejores vistas de este sector del Pirineo...Todo esto, claro está, si las nubes no nos fastidian las vistas.


Txamantxoia 1941m. Valle de Belagua, Pirineo Navarro (Navarra) 24-8-11

Localización e inicio de ruta: Para acceder a Belagua por territorio Navarro, desde el pueblo roncalés de Isaba tomaremos la carretera NA-1370 (en el cruce con la carretera a Ochagavia) que nos adentra en el valle, primero por el estrecho de las Ateas de Belagua. Antes de salir al Llano de Belagua y pasada la placa del km 38 y a la derch. de la carretera tomaremos una pista de grava que tras 7km muere cerca del Collado de Maze, punto donde comenzaremos la ruta. Importante: Para transitar por las pistas forestales de la Mancomunidad del Valle del Roncal, es necesario sacar un permiso de paso en la Junta General del Valle del Roncal (en el pueblo del mismo nombre), o en cualquiera de las Oficinas de Turismo del Valle del Roncal, por importe de 5€ para un día. Si se le tiene mucho "cariño" al coche, o es de chasis bajo mejor no internarse por esta pista y buscar otras alternativas.
Este es un valle de origen glaciar, cerrado en su cabecera y al N por las cumbres del Lakora, Lakartxela/Lakeleta; al S por el Txamantxoia o Maz; y al E por el Macizo de Larra. Podría decirse que el Valle del Roncal es una prolongación del Valle de Belagua.


Parcial del visor IBERPIX del IGN a 8m/pix, con el recorrido aproximado de la ruta en puntos y flechas rojas

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde el final de la pista forestal (1455m aprox.) arrancaremos caminando por un definido sendero prolongación de la pista. El día pinta raro, hay nubes que tapan la parte alta de la Peña de Ezcaurre (bien visible desde el inicio), y algunas más que nos hacen echar el paraguas en la mochila. Nos adentramos en el bosque y al poco cruzaremos una zona de espesos y altos helechos (aquí el camino está algo confuso aunque no presenta problemas. En caso de duda, como 15m a nuestra derch. hay un sendero más nítido que enlaza unos metros por delante con el que llevamos); pasados los helechos volvemos a la espesura del bonito bosque (principalmente hayas, la mayoría jóvenes).


El camino asciende de manera suave (con algún pequeño repecho), cruzamos un arroyo con poco caudal y continuamos por el evidente sendero. Al poco nos encontramos con otra senda que sale a nuestra derch. (en diagonal y sentido contrario a nuestra marcha) y que obviaremos, hasta salir del bosque en un hombro de la ancha divisoria de la loma O del Txamantxoia (1555m aprox. y 45min desde inicio). El camino continua internándose en otro bosque de la vertiente N, pero nosotros continuaremos desviándonos a la derch. (indicado por un hito) ascendiendo por la fuerte pendiente de la pelada loma. Caminamos por un ancho pasillo herboso con masas de arbolado en las dos vertientes sin traza clara de sendero, dejando a un lado las ruinas de lo que sería un chozo y coronar la empinada ladera (1680m aprox.). En algún momento se deja ver la lejana aun Txamantxoia.


Por terreno más suave y ondulado vamos ascendiendo por la divisoria por alguno de los múltiples y estrechos senderos de ganado. Desde esta situación podemos contemplar al N el Lakora y Lakartxela (hoy casi tapados por las nubes); al S la Peña de Ezcaurre y a su izd. y más alejadas el Alano, y Peña Forca. Seguimos sin pérdida posible por lo alto de la loma y sorteando pequeñas hondonadas del terreno. Ya observamos delante nuestro dos elevaciones, la primera con un hito bien visible, y por detrás y más alta el Txamantxoia. Solo nos queda coronar la 1ª (1875m aprox.), bajar a un colladito y subir la rampa final que nos deja en la cumbre del Txamantxoia (1941m, o Maz en algunos mapas. 1h 45min. desde inicio).


Desde su cumbre, cambia de manera radical la imagen que traemos de esta montaña. Al E y desde su mismo vértice geodésico cae casi vertical su ladera hacia Linza, desde donde vemos el refugio, las verdes praderas junto a él (Plano de la Casa y Fuente del Clérigo), el barranco de Petrechema y el camino hacia esta cumbre y la Mesa de los Tres Reyes. Al N/NO la ladera del Txamantxoia con el hayedo de la Selva Grande, el Llano de Belagua, el Lakora y Lakartxela/Lakeleta; al S/SE Ezcaurre, Alano y Peña Forca y barranco de Maze. Me bajo desde el vértice a una especie de espolón rocoso que cae hacia Linza, y allí parezco estar colgado con los valles a mis pies. Como siempre hay un pero, el de hoy es que no podemos observar en su totalidad el Macizo de Larra; se adivinan algunas cumbres que están tapadas por las nubes en sus partes más altas; con día despejado veríamos El Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y otras cumbres vecinas de estas.


Comemos algo con la compañía de tres personas que han subido desde El Llano de Belagua (estas, una pareja con sus dos hijos, y otros tres montañeros han sido toda la presencia humana en parte del recorrido), nos contamos rutas realizadas por la zona y otras historietas. Como siempre que uno está en un lugar agradable donde parece que el reloj no corre, con la mejor compañía posible, y la tranquilidad y reposo que en el día a día es difícil encontrar, nos toca regresar por el mismo camino. De vez en cuando miro detrás de mi, como si algo me quisiera retener, como si una voz me llamara, como si me costara volver.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, con buena orientación visual. La primera parte del recorrido hay camino evidente. Una vez que ascendemos por la divisoria herbosa de la loma O del Txamantxoia no hay sendero definido, si bien en muchos tramos hay caminos de ganado que recorren el cordal. Presencia de hitos en el recorrido. Desaconsejable realizarla con niebla, ya que la falta de puntos de referencia visuales pueden desorientarnos y perder la divisoria cimera (aunque con brújula o gps no debería ocurrir); además de perdernos las vistas que son uno de los principales atractivos de esta ruta. No hemos visto fuentes en el trayecto.
Otras alternativas para subir al Txamantxoia son, bien desde Linza (Plano de la Casa/refugio) en un trayecto más corto que salva un desnivel de más de 600m; o desde el Llano de Belagua por la ladera N atravesando la Selva Grande para ganar la loma cimera, superando un desnivel de algo más de 1000m en unos 7km hasta cima.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1455m, cota max 1941m; acumulado positivo y negativo unos 490m. Distancia total de la ruta, 9km aprox.

Perfil de la ruta 



Tiempos de marcha aproximados: De tres horas y media a cuatro horas para todo el recorrido, sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Bibliografía: Son recomendables para realizar recorridos por Belagua y otras zonas del Pirineo Navarro las guías "El Pirineo Navarro 50 Itinerarios", Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, Ed. El Senderista, ed. 2001; "A través de la Montaña Nafarroa", Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, Ed. Diario El Correo, ed. 2005.
También pueden resultar de interés, para estas y otras rutas por la zona, las páginas web http://www.mendikat.net/provincia.php?id=4 y http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp

Cartografía: Sin ser un incondicional de la cartografía de Alpina, para esta zona es recomendable el mapa excursionista "Valles de Belagua y Roncal", E 1:25000, Ed Alpina. También es buena opción el libro "Cuadernos Pirenaicos" Belagua, Ansó, Echo E 1:35000, Miguel Angulo y Koldo Aldaz, Ed. Sua Edizioak, ed 2007 (particularmente este mapa me gusta menos ya que está editado con colores oscuros que dan el aspecto 3D, dificultando la lectura de los datos). Respecto a la cartografía del IGN me gusta menos por faltar muchos caminos GR, PR, SL y otros datos; en el visor IBERPIX no aparece nada de la zona francesa (a día de hoy).

Os dejo las fotografías del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario