"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Guardianes de Belagua I: Lakora, Pirineo Navarro 23-8-11

ROZANDO EL PARAÍSO

Hay paisajes repartidos por el mundo de gran belleza, en los que destacan grandes montañas, profundas gargantas o cañones, caudalosos ríos, imponentes cascadas, extensos valles, interminables bosques o cristalinos lagos. El Valle de Belagua (Pirineo Navarro), no se corresponde con nada de eso; por poner un ejemplo, las montañas que lo cierran por el N y S no llegan a superar los 2000m, y ninguna de las dimensiones de los elementos que lo componen son descomunales.

Pero me atrevo a decir, como una percepción personal, que la belleza de Belagua radica en la perfecta sintonía de cada uno de sus componentes paisajísticos. Comenzando por la estrechez de las Ateas de Belagua en la entrada del Valle; continuando por los puentes románicos y dolmenes, vestigios de las comunicaciones y costumbres del pasado; siguiendo por el Llano de verdes pastos, con sus bordas y el ganado pastando; con sus masas forestales de hayas y abetos principalmente; los barrancos que precipitan sus aguas al río Belagua, como Arrakogoiti y Lapatia; y sus ásperas cumbres como Lakeleta y Lakartxela, o con laderas más herbosas como el Lakora y el Txamantxoia; y hasta una venta con más de cien años de antigüedad, que no desentona ni una pizca.

Una sintonía complementada por el razonable aprovechamiento de los deportes de ocio como es el esquí de fondo con sus pistas de El Ferial y Mata de Haya/La Dronda, donde no veremos remontes ni infraestructuras que deterioran el impacto paisajístico. Al Valle de Belagua lo único que le sobra son las abandonadas y ruinosas construcciones del cuartel militar de Yeguaceros, y el refugio de montaña de Belagua.

No sabemos como sería el Paraíso, pero de lo que estoy seguro es que el Valle de Belagua se le parecería mucho.


Lakora 1875m. Valle de Belagua, Pirineo Navarro (Navarra) 23-8-11

Localización e inicio de ruta: Para acceder a Belagua por territorio Navarro, desde el pueblo roncalés de Isaba tomaremos la carretera NA-1370 (en el cruce con la carretera a Ochagavia) que nos adentra en el valle, primero por el estrecho de las Ateas de Belagua, para salir posteriormente al Llano de Belagua; y de aquí subir por la sinuosa carretera del puerto hasta el aparcamiento del abandonado refugio de Belagua, donde iniciaremos la ruta.
Este es un valle de origen glaciar, cerrado en su cabecera y al N por las cumbres del Lakora, Lakartxela/Lakeleta; al S por el Txamantxoia o Maz; y al E por el Macizo de Larra. Podría decirse que el Valle del Roncal es una prolongación del Valle de Belagua.

Parcial de la hoja del IGN MTN25 118c1-2006-Belagua, con el recorrido aproximado de la ruta en puntos y flechas rojas


Vista del recorrido real de la ruta sobre Google Earth

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Hace un año estuvimos en el Pirineo Navarro (Urkulu, Ori y fallido Arlas) y nos prometimos volver; el Valle de Belagua, aun con niebla, nos dejó con enormes ganas de repetir. Y a ello nos ponemos. 

El plan no era excesivamente ambicioso; la idea era realizar una serie de ascensiones cortas en distancia y tiempos de marcha, pero con suficiente desnivel que le dieran algo de caracter montañero; y que además nos permitieran ver el Valle de Belagua desde "balcones" privilegiados, de manera pausada y sin prisas recreándonos en los paisajes. 

Decidido...el primer día subiremos al Lakora, una de las cumbres que cierran el valle por el N y cuya cima principal se encuentra en territorio francés. Esta montaña es la primera que se ve al acceder al valle en el coche, pasado el estrecho de las Ateas de Belagua. 

Comenzaremos la ruta en el aparcamiento del abandonado refugio de Belagua (1420m aprox) y subiremos a la carretera del puerto por una cuesta herbosa al N y frente al refugio. Cruzamos la carretera NA-1370 y por la izd. de una marcada torrentera con una pequeña construcción de roca (posible depósito) subiremos la empinada ladera S del Lakora a la "buena de dios" sin sendero. Por la cota 1600m tomaremos uno de los estrechos y numerosos senderos trazados por el ganado con dirección O. Caminamos ahora sin desnivel al O, pasando por el extremo superior un bosquete (si tomamos una de las trochas más elevadas evitaremos el bosque, como haremos a la vuelta).


Salimos del arbolado y continuaremos ahora al NO para ganar algo de altura hasta salir a un rellano donde se asientan dos lagunillas a los pies del Cortaplana (1700m aprox, 45min desde inicio). Bordeamos la laguna por la derch. y continuamos por un sendero más marcado, hacia el N primero, hasta la base del cresterio que O-E va del Cortaplana hacia el Lakora (me salgo del sendero hasta el borde de la cresta, pero la vertiente francesa está cubierta de un mar de nubes).


Continua el sendero llaneando hacia el E para en pocos metros hacer una doble curva izd-derch. en fuerte pendiente y situarnos en un hombro herboso (1780m aprox) a los pies de la cumbre secundaria del Lakora (con vértice geodésico del IGN). Aquí se nos presentan dos opciones, subir por la rampa de hierba que tenemos frente a nosotros y nos lleva al vértice geodésico; o bordear la cumbre secundaria por su base y hacia el E, para salir por detras de ella a un collado que separa ambas cimas. Tomamos esta última opoción a la subida.


Llegados al collado (1815m aprox) ya vemos la cima principal o Lakora Norte metida en tierras francesas. Continuamos al N por un sendero que bordea la antecima (de regreso subiremos a ella) para acometer la rampa final que nos situa a 1875m (1h 30 min desde inicio) en la cumbre del Lakora N con buzón tipo caserío (y placa recordatorio).


Las vistas son increibles, salvo que hacia el norte (Francia) un inmenso mar de nubes no nos deja apreciar la Garganta de Kakueta ni la de Ehujarre. Hacia Navarra observamos todo el macizo de Larra, con el Arlas, Soum Coy, Anie(Auñamendi), Añelarra, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, La Paquiza Linzola, Chinebral de Gamueta, Alanos, Peñaforca. Al S y delante nuestro el Txamantxoia con la Selva Grande en su ladera N, la Peña de Ezcaurre; al O el grupo de Lakeleta y Lakartxela, y tras estos y al NO el Ori (que hoy no veremos por las nubes).

Es esta una cumbre para quedarse un buen rato si el clima nos deja, y lo hacemos. Pero hay que volver y nos dirigimos a la cumbre secundaria con vértice geodésico (1843m). Unos metros más baja que la principal y a caballo entre Navarra y Francia, tiene las mismas vistas con el añadido del Llano de Belagua a nuestros pies.

Paramos un buen rato bajo la filosofía que nos hemos planteado, con un grupo de franceses que rompe la soledad que hemos disfrutado hasta el momento. Tras llenarnos de paisajes emprendemos la vuelta por el mismo camino que comer en la Venta de Juan Pito también tiene su atractivo.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas. La mayor parte del recorrido no hay camino evidente, transitando muchas veces por trochas de ganado o por terreno herboso sin sendero. Desaconsejable realizarla con niebla, ya que la falta de puntos de referencia visuales pueden desorientarnos; además de perdernos las vistas que son uno de los atractivos de esta ruta. Deberemos de estar pendientes de las nuves que entren por el N del cordal del Lakora (vertiente francesa), ya que rapidamente pueden pasar al lado navarro. No hemos visto fuentes en el trayecto.
Esta ruta puede alargarse dirigiendose al inicio al Collado de Arrakogoiti, subiendo el Cortaplana y luego el Lakora, y descender al refugio de Belagua, o continuar el cordal al E hasta el Collado de Eraize y descender algo más de 2km hasta el punto de inicio (hemos leido que por el cordal del Lakora hay que hacer alguna trepada/destrepada).

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1420m, cota max 1875m; acumulado positivo y negativo unos 480m. Distancia total de la ruta, 6,5km aprox.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Tiempos de marcha aproximados: Unas tres horas para todo el recorrido, sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Bibliografía: Son recomendables para realizar recorridos por Belagua y otras zonas del Pirineo Navarro las guías "El Pirineo Navarro 50 Itinerarios", Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, Ed. El Senderista, ed. 2001; "A través de la Montaña Nafarroa", Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, Ed. Diario El Correo, ed. 2005.
También pueden resultar de interés, para estas y otras rutas por la zona, las páginas web http://www.mendikat.net/provincia.php?id=4 y http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp

Cartografía: Sin ser un incondicional de la cartografía de Alpina, para esta zona es recomendable el mapa excursionista "Valles de Belagua y Roncal", E 1:25000, Ed Alpina. También es buena opción el libro "Cuadernos Pirenaicos" Belagua, Ansó, Echo E 1:35000, Miguel Angulo y Koldo Aldaz, Ed. Sua Edizioak, ed 2007 (particularmente este mapa me gusta menos ya que está editado con colores oscuros que dan el aspecto 3D, dificultando la lectura de los datos). Respecto a la cartografía del IGN me gusta menos por faltar muchos caminos GR, PR, SL y otros datos; en el visor IBERPIX no aparece nada de la zona francesa (a día de hoy).

Os dejo las fotografias del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario