Coriscao, Cordillera Cantábrica 28-7-10

Coriscao 2234m Picos de Europa (Cantabria-León) 28-7-10

En esta ocasión queríamos ascender una cumbre que no fuese "difícil" y que nos ofreciese buenas vistas. No conocemos practicamente nada los Picos de Europa y sus zonas vecinas, pero tener un día totalmente despejado creo que no es fácil. Fiándonos de los noticieros televisivos decidimos el día y nos acercamos a la comarca de La Liébana, 170km nos separan del Puerto de San Glorio, desde cuyas cercanías comienza la ascensión al pico Coriscao (2234m).

El trayecto de coche algo pesado por la cantidad de curvas que hay desde Unquera al puerto, y el mal estado de la subida a San Glorio sobre todo su tramo final (hay pistas forestales en mejor estado) debido a las obras de mejora de la carretera. Suerte que en el desfiladero de la Hermida uno se recrea, menos quien conduce que como se despiste va al Deva de cabeza.

Localización e inicio de ruta: Justo en el puerto de San Glorio, viniendo desde Potes (capital de la comarca), sale una pista asfaltada que en unos 2km nos deja en el collado de Liesba (1681m) donde vamos a comenzar esta ruta.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Nos ponemos las botas y cual es nuestra sorpresa que nos parece ver una sucursal de Cajamadrid o un cajero en pleno monte; nos acercamos a curiosear y según llegamos nos damos cuenta que es el Monumento al Oso y no el logo de dicha caja, lo cual nos tranquiliza bastante al saber que nuestra primera visión no tenía nada que ver con la posible infraestructura de la ¿futurible? estación de esquí de San Glorio.

Desde las cercanías del Monumento visionamos toda la ruta que vamos a realizar con una primera elevación, seguida de la picuda Peña Gustal (1947m), más atrás la Peña de Cascajal (2027m), y finalmente el cónico Coriscao con sus 2234m

Más tranquilos ya y en la ladera contraria al monumento, con rumbo O, comenzamos esta ascensión donde un cartel del Parque Nacional nos indica "Coriscao 2h". Según avanzamos las Peñas van aumentando de volumen para nuestra vista

Nos habíamos informado y sabiendo que el Coriscao tiene una fuerte rampa final de unos 250m desde el collado anterior, decidimos ir sorteando las cumbres anteriores sin ascenderlas y reservar fuerzas para el final, El calor (unos 28º C) que hacia y la pendiente final nos dieron la razón; dejamos la primera elevación a nuestra izd.

Por esa pradera pastan las vacas con el macizo oriental o de Andara al fondo

Llegamos al primer collado (1871m) con la Peña Gustal delante nuestro. Me llama la atención al acercarnos que su roca parece conglomerado; creo que se puede ascender por una canal en su lado idz. según llegamos y descender por el lado contrario donde vimos otras dos canales...pero no lo tengo muy claro.

Sobrepasamos la Gustal dejándola a nuestra derch., y vemos más cerca la Peña de Cascajal y el Coriscao esperándonos. La primera me parece factible ascenderla/descenderla en el sentido de ruta que llevamos

Desde el collado que separa Gustal y Cascajal (1887m) tenemos esta vista hacia el lado leones y la carretera que de San Glorio lleva a Llánaves de la Reina...

...y la elevación de la Tabla Rayada con la cabecera del arroyo de la Vega Lluenga

Dejamos la Cascajal a nuestra derecha y nos encaminamos a presentarnos al Coriscao

Una vista hacia el valle del río Duje que separa los macizos oriental (Andara) y central o de los Urrieles

Bebemos algo y decidimos afrontar el repecho más fuerte del día...dando fe de lo que habíamos leído

Mirando hacia atrás vemos la ruta a la inversa que desde el collado de Liesba

Tras un par de zetas del sendero el vértice del cono cimero lo tenemos más cerca

Miramos para ver todo lo que hemos subido, con el trozo de pista que en el collado de Liesba pasa a ser de tierra y lleva a Cosgaya

Ya en la cima respiramos profundo para comenzar a disfrutar del paisaje que en un día totalmente claro observamos desde este mirador privilegiado. El maltrecho vértice geodésico y lo que creemos que son las montañas de Riaño al fondo

Hacia el puerto de San Glorio vemos Peña Prieta y el Mojon de las Tres Provincias con el cóncavo donde quieren poner la estación de esquí; a la izd. y al fondo me dijeron que el Curavacas

Al otro lado de por donde hemos ascendido

El macizo oriental de Picos o de Andara

El macizo central o de los Urrieles

Y el occidental o del Cornión

Y esta para la certificación de cima de miss Hawley jajajaja

Vista hacia abajo del Valle de Valdebaró que discurre desde Potes a Fuente De y es recorrido por el joven río Deva (que junto con los valles de Cillorigo, Cereceda y Piedrasluengas dan parte del relieve a la comarca), con los que creo son los pueblos de Cosgaya derch. y Espinama izd. y toda la zona de los invernales de Igüedri, puertos de Aliva y valle del Duje que separan claramente los macizos oriental y central

Al fondo según me comentaron el Espigüete

Bajando del Coriscao un montañero que subía me pregunta si hay mucha gente en la cima; le digo que solo un hombre con su hijo. De esto nos pusimos a charlar como 15min. Era de la zona (supongo que de Potes), me comentó todas las cumbres que se veían, desde Peña Prieta, Tres Provincias, Espigüete, Curavacas (casi tapado), Alto Campoo...y por supuesto Picos. Fue una charla muy agradable donde incluso se posicionó cuando le pregunté si se hacia finalmente la estación de esquí de San Glorio, por supuesto prefería que no se hiciese. En un momento me dio una lección de como puede aprovecharse una zona con el menor impacto y daño posible...me habló de esquí de travesía y otras actividades que nada tienen que ver con una estación de esquí alpino. Si por casualidad lees esto, mil gracias compañero de monte.

La vuelta por el mismo camino; antes de llegar al coche subía un grupo al primer alto que iban a hacer parapente en tándem.

Como eran las 15h nos fuimos a Potes a comer algo y dar una vuelta por este pueblo que tantos buenos recuerdos nos traen. De esto no hay fotos, hay que reservar algo de intimidad jejeje

Volviendo en el coche decidimos parar a ver la iglesia de Santa María de Lebeña en el valle de Cillorigo, una autentica joya del prerománico del siglo X como buen remate de la jornada que hemos pasado

Observaciones: No hay sombras en todo el recorrido por lo que se aconseja llevar gorra o sombrero. No hay agua en todo el recorrido; hay una fuente en la carreterilla entre el puerto de San Glorio y el collado de Liesba. Llevar crema protectora para dias soleados. La ruta transcurre por el limite del Parque Nacional y las provincias de Santander y León.