"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Campachuelo y Campo, Sierra de Ayllón 29-3-08

Campachuelo 1899m y Campo 1919m, Sierra de Ayllón 29-3-08

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid salir por la A2 a Zaragoza y continuar hasta Guadalajara. Nada más dejar esta ciudad a la izd tomar la salida Iriépal/Ronda Norte y continuar dirección Fontanar/Humanes; sin entrar en este pueblo coger el desvío a Cogolludo y después a Tamajón. Saliendo de esta población tomar el desvío a Valverde de los Arroyos donde iniciamos la ruta (no se puede circular en coche por este pueblo, debemos estacionar en un aparcamiento público gratuito junto al cementerio).


AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Bajaremos desde el aparcamiento hasta el pueblo (1255m) pasando por el lavadero, cruzamos la plaza hasta el campo de futbol y dejamos este a nuestra izd., para continuar por un ancho camino. Al poco llegamos a un desvío en Y siguiendo por el ramal derch. (el izd. nos lleva a la base de la Chorrera de Despeñalagua). A unos 45min cruzaremos el Arroyo de la Praihuela y poco después llegaremos a un hombro desde donde se da vista a la impresionante Chorrera de Despeñalagua.

Continuamos por zona llana y junto a un muro de piedra para cruzar otro arroyo; al poco de vadearlo estaremos atentos para desviarnos a la derch. por un poco marcado sendero al inicio que se interna en la cabecera del valle del Arroyo de la Chorrera. Salimos al poco de la zona de jaral y por terreno despejado tapizado de gayuba ascender al collado Pradera de la Madita (1735m; espectacular vista a la otra vertiente donde vemos abajo Majaelrayo).



En este punto ascendemos rumbo N, bien por la cresta o por la ladera E de ella, hasta una cercana plataforma donde se asienta el vértice geodésico del Campachuelo (1899m). En este punto inmejorables vistas del Ocejón hacia el S, el profundo valle del Sonsaz al N, y la planicie donde se asienta el pueblo de Majaelrayo al SO.



Un viento fuerte nos obliga a no detenernos mucho en esta cumbre. Con rumbo E y por el Chortal Largo continuamos hacia el Campo; un par de sube/baja continuando por el cordal hasta llegar a un planicie con un gran hito; en este punto con rumbo N nos acercaremos al cercano vértice geodésico del Campo (1919m). La planicie que hemos atravesado nos engaña, ya que la otra vertiente de esta elevación se precipita en un cortado hacia el río Sonsaz mostrándonos su cara más abrupta.






Tras reponer fuerzas nos dejamos caer al E a un collado (1835m) junto a la Peña de la Quemada y por su ladera S bajar por una interminable pedrera (hay varios grandes hitos que marcan la bajada) hasta enlazar con el camino de subida junto al Arroyo de la Praihuela. Desde aquí solo nos queda caminar hasta Valverde de los Arroyos.



Observaciones: Ruta que transcurre en su primera mitad por senderos de montaña; desde el Campachuelo hasta el final de la pedrera no hay senda continua y definida. Ruta que debemos hacer con día despejado (con nieve será necesario llevar material invernal) y donde es necesario en algunos puntos saber orientarse. Si sopla el viento es esta una zona bastante expuesta al transitar parte de ella por zonas altas y despejadas. No hemos visto fuentes en el recorrido. En el descenso por la pedrera iremos buscando los mejores pasos en función del matorral, siendo a veces mejor progresar por los grandes bloques de roca. Ruta desaconsejable en días lluviosos.

Cartografía: La mejor opción es la hoja MTN25-0459-II del IGN; en su defecto nos puede valer el mapa excursionista “Sierra de Ayllón y Ocejón" E1:50000 editado por La Tienda Verde.

Datos técnicos de la ruta: Distancia unos 15km aprox.; desnivel acumulado 80mm aprox. Tanto positivos como negativos; tiempo de marcha unas 5h sin contar paradas a nuestro ritmo de caminar.

© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario