"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Almenara, Sierra Oeste 30-1-10

MONTAÑAS

"Cuenta una historia cinematográfica, basada en hechos reales, de un inglés que subió una colina y bajo de una montaña. Fue en 1917, cuando los ingleses Anson y Garrad llegan a Ffynnon Garw con la intención de cartografiar País de Gales.....y de como los habitantes de ese pequeño pueblo donde se encontraba la mayor altura de su país aunan sus esfuerzos para lo que los cartógrafos decían colina ellos transformarlo en montaña.

Las montañas son aquello que cada uno quiere que sean, en el aspecto de como las sentimos. Ni siquiera yo, se por qué las subo, y menos explicarle a alguien que nunca las ha pisado que me impulsa a ello. Hay a quien le motiva subir más alto y llegar más lejos, quizás por esto hay montañas de baja cota que son "despreciadas" (ojo, entrecomillado) por una buena parte de los montañeros y frecuentadas por aquellas personas que se inician o que no dan cierto nivel. Nunca entenderé esta teoría, de ser cierta. Una montaña te dará todo aquello que vayas a buscar a ella, incluso puede que sin pedirla nada te de mucho. La montaña para algunos es un "sentir", un estado de nuestra alma, puede incluso que sea ese purgatorio donde redimir aquello que perturba nuestro espíritu, donde no nos preguntamos aquello de lo que nunca encontraremos respuestas, o quizás el lugar donde nos sentimos personas, donde alcanzamos la plenitud o lo que algunos llaman "libertad".

Con este pensamiento nos dirigimos hacia la Almenara, sin saber muy bien si subiremos a una colina o a una montaña...pero lo tenemos claro, sea lo que sea para los demás, nos espera "nuestra montaña"".

ALMENARA 1259m, Sierra de Guadarrama (Robledo de Chavela 903m, Madrid) 30-1-10

Localización: Robledo de Chavela, Madrid.

Como de llegar: Desde Madrid por la A6 hasta la salida Guadarrama/El Escorial, seguir hasta esta última población, y siempre en dirección Ávila subir el puerto de la Cruz Verde y acercarse hasta Robledo; otra opción es tomar la A5 a Badajoz, y a la altura de Alcorcón desviarse a la M-501 (conocida como carretera de los pantanos o del lince, ese que nadie vio) dirección San Martín de Valdeiglesias, por esta moderna autovía seguir hasta su final y sin entrar a Navas del Rey continuar hasta el desvío a Robledo de Chavela. Ya en Robledo y frente a la gasolinera Repsol (a la entrada del caserío si se viene por la A5 y a la salida si se hace por la A6) tomar la calle Av. de Nuestra Señora de Navahonda hasta una rotonda pequeña con fuente ornamental, donde a su derecha se toma la calle de chalets Av. de la Virgen de Navahonda en cuyo final comienza la pista de tierra GR10.

Imagen de la ruta sobre Google Earth

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción: Esta ruta no tiene mucha complicación, salvo empezar a caminar por el GR10 sin otra posibilidad que seguir su ancho trazado por estar vallado en todo el tramo que seguiremos (fincas particulares). Como a una hora de camino, y tras dejar a nuestra izda. y más arriba el Almojón, llegamos a la altura del Alto de Navahonda cuya ladera suroeste cae al collado 1025m donde abandonaremos el GR (unos doscientos metros antes podemos seguir por un sendero que sale a nuestra derch. y paralelo al GR nos lleva al collado 1025m). En este collado y por la derecha veremos una valla con puerta y torno que creemos cierra el perímetro de la Almenara. Tras pasar el torno, pegado a la valla y a la izda. seguimos un sendero con traza evidente que por la ladera oeste nos sube en breve cuesta al cordal que nos llevará a nuestro objetivo. Alcanzamos el cordal y continuamos hacia la mole de roca que tenemos enfrente. Llegamos a otro collado 1102m, más amplio y profundo de este tramo del cordal, desde donde haremos la subida final que nos aupe al vértice geodésico. Desde este collado se puede ascender por varios sitios pero lo mejor y más fácil es seguir el sendero que por la izda. va bordeando la Almenara hasta acercarnos a unas rocas por las que treparemos a su cima. Hemos alcanzado, tras unas dos horas de caminar, los 1259m de esta "montaña". El regreso por el mismo camino nos llevará una hora y media aprox.

Quien desprecie esta montaña (final para los entendidos de la Sierra de Guadarrama) por su baja cota numérica, no tiene perdón de dios.

Datos técnicos de la ruta: Distancia unos 12km; desnivel unos 350m; tiempo de marcha unas 3h sin contar paradas.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario